Comienza el contenido principal
María de los Ángeles Rol de Lama: “Es importante que todos nuestros relojes biológicos estén sincronizados”
Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 03/11/2022
No hay un solo reloj biológico, sino que cada órgano tiene el suyo y todos ellos deben de estar sincronizados para evitar la aparición de trastornos y enfermedades. Es la conclusión principal a la que han llegado las tres expertas en Cronobiología reunidas por la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular para hablar de ‘Los ritmos de nuestra salud’.
Madrid. 3 de noviembre de 2022. “Es importante que todos nuestros relojes biológicos estén sincronizados. Debemos prestar más atención a esta maquinaria molecular. El sistema circadiano lo regulan en torno a 20.000 neuronas que mandan señales nerviosas al resto del cuerpo. Podemos decir que en todos los órganos encontramos luego un reloj y que debe cumplirse una jerarquía muy bien establecida”, ha explicado María de los Ángeles Rol de Lama, catedrática de Fisiología por la Universidad de Murcia y directora de grupo Cronobiología y Sueño en ese campus. “¿Qué pasa si vivimos a destiempo? Entonces se puede producir la cronodisrrupción o disrupción circadiana, que representa un desajuste entre el tiempo interno y el exterior. Entran en juego el cortisol, la melatonina, la presión arterial… Cada uno de estos factores son como las notas de una partitura, cada elemento tiene su hora y obedecen a un director de orquesta que es ese reloj biológico. Si ese director se descontrola, cada uno después va a su ritmo. Nos preocupa que esto es aún poco conocido”, ha añadido.
Rol de Lama ha explicado cómo la vida se ha desarrollado siempre de forma cíclica, según el día y la noche y las estaciones del año, que marcan el momento de la hibernación, de la reproducción de los animales, de la floración... Aunque también hay periodos de tiempo más cortos de tres horas, como los que marca el sueño de un bebé, los principales son los circadianos. “Ahora somos sedentarios, estamos picando todo el día, nos exponemos a luz azul a altas horas de la noche cuando deberíamos de estar descansando… Todo eso significa estar mandando señales conflictivas al organismo y después encontramos, fruto de esta situación, que muchas personas está tomando pastillas para poder dormir”. Ha recordado también cómo, por ejemplo, hay horas del día a las que hay más posibilidad de dar positivo en Covid, o que se ha comprobado que es más efectivo administrarse una vacuna, que reaccionamos mejor a la anestesia del dentista o que nos hace más efecto una pastilla contra la hipertensión arterial. “Conviene reflexionar sobre el tipo de vida que estamos llevando y poner orden en el ritmo circadiano”, ha insistido.
Antonia Tomás Loba: “Somos organismos multicelulares que hemos desarrollado estos relojes para prepararnos para lo bueno que nos trae el medio ambiente y para protegernos también de aquello que no nos conviene tanto”
De los turnos de trabajo con cambios continuos ha hablado Antonia Tomás Loba, jefa del grupo Ritmo Circadiano y Cáncer por la Universidad de Murcia. Esta experta en cronobiología ha recordado cómo en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que los continuos cambios de turno en el trabajo estaban relacionados con mayores posibilidades de sufrir determinados tumores. “Somos organismos multicelulares que hemos desarrollado estos relojes para prepararnos para lo bueno que nos trae el medio ambiente y para protegernos también de aquello que no nos conviene tanto, como puede ser la radiación solar. En ocasiones, el reloj ambiental nos dice que son las diez y que tenemos que ir a descansar, pero el reloj social nos recuerda que hemos quedado con los amigos o que tenemos que seguir trabajando hasta las dos de la mañana…” Esta doctora ha explicado que incluso a la hora de recibir una terapia contra un cáncer habría que entender los ritmos del paciente para reducir la toxicidad y mejorar la efectividad de ese tratamiento.
Para Charo Robles, jefa del grupo de Cronobiología de Sistemas y profesora de la Facultad de Medicina, Ludwig Maximilian por la Universidad de Munich, “todos los procesos fisiológicos y metabólicos de los organismos muestran ritmos de 24 horas, de manera evolutiva”. “Se trata de ciclos constantes que siempre se repiten. Tienen una base molecular, a nivel celular en ese reloj interno. Existe una armonía, pero esta se puede romper. Deberíamos vivir una constante sincronización de estos relojes internos”, ha recomendado.
En su opinión, deberíamos de ser conscientes de la hora del día o de la noche en la que estamos. “Los niños, por ejemplo, si se les hace ir muy temprano al colegio, pierden esas dos primeras horas porque les cuesta más activarse. En cambio, los adolescentes son más vespertinos. Hay hábitos fáciles de cambiar para llevar ritmos coordinados con nuestro ritmo interno”, ha aconsejado.
“Medimos el mecanismo molecular intentando entender cómo está regulado y cómo se desregula. Cuando una dieta es muy rica en grasa, induce a obesidad y diabetes, pero también influye en el reloj, al que está enviando una señal errónea. No entiende por qué le mandamos tantas grasas, lípidos, nutrientes… Estamos intentando estudiar esos cambios y su relación con la diabetes, por ejemplo, y comprobamos que todo está relacionado”, ha concluido Robles.
Multimedia
Los ritmos de nuestra salud
- Actividades relacionadas
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Blog entradas relacionadas
-
10
nov
2022
Jornada El medicamento y el valor social de invertir en sanidad Madrid, Jueves y viernes, 10 y 11 de noviembre de 2022, 15:30 horas
-
5
nov
2024
Jornada Científica Nutrición, salud y sostenibilidad Martes, 05 de noviembre de 2024 - ONLINE
-
28
ene
2025
Mesa Redonda Presente y futuro de la tecnología para la salud Madrid, Martes, 28 de enero 2025, 18:00 horas
Fin del contenido principal