Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Víctor Vidal pide más medidas para prevenir el estrés en el trabajo

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 24/10/2019

El autor de ‘El estrés laboral’ ha impartido, en la Fundación Ramón Areces, una conferencia sobre este problema de salud, que “está relacionado de una u otra forma con más del 80% de las enfermedades”, ha asegurado.

  • "Quizá la población trabajadora española no esté del todo informada y concienciada de la gravedad del estrés"

El doctor Víctor Vidal, experto en medicina del trabajo, ha reclamado que “el estrés laboral debería considerarse un problema de salud pública, como ocurre en Japón y en otros países del mundo”. En una conferencia en la Fundación Ramón Areces, este especialista ha afirmado que “quizá la población trabajadora española no esté del todo informada y concienciada de la gravedad del estrés”. Para convencer al auditorio, ha ofrecido un dato: más del 80% de enfermedades tiene relación directa con el estrés y un gran número de enfermedades se ven agravadas por él. “Incluso en el gran temido cáncer se ha descubierto y se investiga la activación de miles de oncogenes provocados por el estrés”, ha recordado.

Para el autor de ‘El estrés laboral’, este fenómeno suele interpretarse mal o estigmatizarse: “Vivimos demasiado rápido y cada vez más el estrés laboral va en aumento, sin que muchos no sepan que, detrás de muchas enfermedades, el estrés es su primer aliado”. En este sentido, ha animado a todos los agentes sociales a tomar más medidas. “A nivel europeo, solo el 26% de las empresas (algo menos en España) ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral”, ha afirmado. “Lograr herramientas para combatirlo y prevenirlo está en nosotros mismos, en nuestro cerebro, elaborando canales de fuga de estrés, para lograr un estado de bienestar tanto físico como mental”.

"Un trabajador que no es feliz o que vive estresado no rinde, es decir, no es productivo en términos empresariales"

Durante su intervención, ha explicado que en torno a la mitad de los trabajadores europeos considera que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo. “Es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa, con 40 millones de afectados y un coste de 20.000 millones de euros al año”, ha apuntado citando distintos estudios, que calculan que entre el 50% y el 60% del absentismo está relacionado con el estrés. También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que el coste de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo representa el 3% del PIB de la Unión Europea.

El doctor Vidal ha echado en falta más estudios que permitan conocer la situación sobre este problema en España y así poder analizar su evolución año a año. “Es quizá por el miedo de los empresarios y de algunas organizaciones estatales o privadas a encontrar resultados negativos”, ha explicado. Y sí ha citado una encuesta de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, según la cual cuatro de cada diez trabajadores reconocen que el estrés no se aborda correctamente en sus lugares de trabajo.

“Un trabajador que no es feliz o que vive estresado no rinde, es decir, no es productivo en términos empresariales”, ha admitido este experto. Para Víctor Vidal, esto se traduce en que una de cada cuatro bajas laborales está relacionada con el estrés. En este sentido, este experto ha recomendado no olvidarse de incluir a las pequeñas y medianas empresas en los programas de prevención del estrés laboral.

 

 

Fin del contenido principal