- ES
- EN
XVII Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia
Seguridad alimentaria y biotecnología
Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). CSIC-UAM.
Las aminas biógenas (BA) son bases orgánicas de bajo peso molecular, se producen con frecuencia en los alimentos y bebidas fermentadas (queso, vino, etc.) debido a la actividad enzimática de algunas cepas y especies de bacterias lácticas con capacidad de descarboxilar los aminoácidos precursores y dar lugar a las aminas biógenas correspondientes. En altas concentraciones y en personas sensibles, pueden causar problemas en la salud como dolores de cabeza, dificultad respiratoria, palpitaciones del corazón, hipertensión, etc. En los vinos se han identificado diferentes BA, siendo la putresceina la más abundante y la histamina la más problemática. La reducción de las cantidades de BA es, sin duda, un desafío importante para los productores de vino. Una alternativa en estos casos es el uso de enzimas que sean capaces de degradar las BA, una vez que están presentes en los vinos.
En este proyecto se intenta aplicar la biotecnología enzimática a la solución de dos relevantes problemas de seguridad alimentaria. La detección de compuestos nocivos en alimentos y la posible eliminación de estos compuestos tóxicos transformándolos en productos inocuos. Utilizando enzimas con actividad amino oxidasa intentamos diseñar biosensores sencillos y eficientes para la detección de aminas biógenas en alimentos. Utilizando el mismo tipo de enzimas intentaremos preparar catalizadores muy activos y estables capaces de transformar las aminas biógenas en aldehídos inocuos. En este segundo caso necesitaremos eliminar instantáneamente el peróxido de hidrógeno producido para que su acumulación no pueda inactivar las enzimas ni oxidar compuestos relevantes presentes en el alimento (p. ej. en el vino), para ello utilizaremos enzimas con actividad catalasa. Los dos objetivos principales son:
Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la búsqueda de nuevas amino oxidasas, la utilización de enzimas recombinantes, y el diseño de mutagénesis dirigida para la orientación correcta de la enzima sobre el soporte-electrodo, la utilización de nuevos soportes heterofuncionales de grafeno, el diseño de procesos de inmovilización multi-etapa, la estabilización de enzimas por unión covalente multipuntual, la co-inmovilizacion y co-localización de dos enzimas en el mismo soporte, etc.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Del control del desarrollo vegetal a la biotecnología: fortalezas y debilidades ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Martes, 11 de enero de 2022, 19:00 horas
Conferencia Materiales de nanoingeniería: retos y oportunidades Madrid, Martes, 7 de junio de 2022, 19:00 horas
Conferencia online Combustibles innovadores para un transporte aéreo sostenible ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Martes, 29 de noviembre de 2022, 19:00 horas