ES

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Salud, bienestar subjetivo y disonancia ideológica: una perspectiva internacional y generacional

XXI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2022)

Economía Aplicada

Investigador Principal: Beatriz Rodríguez Sánchez

Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid

Sinopsis

La literatura  Teniendo en cuenta los objetivos específicos propuestos en la memoria del proyecto sobre el posible efecto de la diferencia ideológica individuo-gobierno en distintas dimensiones del bienestar individual (bienestar subjetivo, satisfacción con la vida y depresión), en el momento de enviar este resumen se ha completado el análisis haciendo uso de dos encuestas: la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa, con información de más de 125.000 hogares europeos de personas de 50 años de edad y más, y ParlGov, base de datos con información de más de 30.000 resultados electorales a nivel mundial. Respecto a la metodología, se han llevado a cabo modelos two-way fixed effects para ser capaces de establecer causalidad entre cambios en el gobierno que conlleven variaciones en la distancia ideológica entre el gobierno y el individuo. También se han probado modelos de diferencias en diferencias tomando distintos umbrales para establecer “shocks” ideológicos. Este trabajo, pendiente de envío a una revista de referencia en el campo de la economía pública, ya ha confirmado el efecto que tiene la disonancia ideológica individual-gobierno en el bienestar individual. Dichos efectos son más notables para individuos con ideología de izquierda cuando el gobierno es de derechas y cuanto más alejado esté la ideología personal de la del gobierno1.

También se ha elaborado y completado una encuesta para aprovechar la situación que se dio en España el año 2023, elecciones autonómicas y generales en un periodo reducido de tiempo, para analizar las posibles diferencias a nivel regional y nacional. Se han recogido datos de panel (±1.500 encuestados en cuatro recogidas de datos (antes y después de las elecciones autonómicas, después de la formación de gobierno nacional, y 6 meses después de la formación de gobierno). Ya se ha procedido a la unificación y limpieza de las cuatro oleadas de datos.

1 Parte de los resultados se presentaron en las XLII Jornadas de Economía de la Salud, en Girona, en julio de 2023, dando lugar a una entrevista en el periódico El País: https://elpais.com/sociedad/2023-07-14/beatriz-rodriguez-investigadora-estar-muy-alejado-ideologicamente-del-gobierno-del-pais-aumenta-el-riesgo-de-depresion.html

 

 

Producción Científica
 
Comunicaciones en Congresos Nacionales 4
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos