Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Publicaciones

Comienza el contenido principal

El Tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla

Humanidades

Libros 1997-2007

Autores:

Ramón Carande
Juan de M. Carriazo
Marcos Fernández
Pilar Ostos
Inmaculada Franco
María Luisa Pardo

Sinopsis

En el Archivo Municipal de Sevilla (Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones)  se conserva, en seis grandes volúmenes, el impresionante cartulario conocido como Tumbo de los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos ordenaron a Juan de Pineda, escribano mayor de Sevilla que, en vista de que muchos documentos de la cancillería real remitidos a Sevilla no se conservaban bien, fuera él el responsable de hacer un libro de papel encuadernado, donde escribiera todas las cartas, ordenanzas o cédulas recibidas de los reyes..

El Tumbo de Sevilla representa por sí solo una de las fuentes documentales más importantes del reinado de los Reyes Católicos: abarca toda la extensión del reinado y reproduce los documentos emanados por la cancillería real y que afectaban a la totalidad del reino, o de modo particular a Sevilla.

Los documentos no aparecen copiados en el cartulario por su orden cronológico, sino por el orden con el que fueron presentados ante el Cabildo municipal de la ciudad, unos directamente desde la chancillería real y otros por los particulares a quienes interesaba el cumplimiento de lo que en ellos disponían los reyes.

Las fechas extremas de los documentos que componen esta colección son 1293 y 1509, periodo cronológico que excede al del reinado de los Reyes Católicos, debido a los documentos copiados en otros enviados por los reyes.


La obra se compone de 13 volúmenes publicados entre 1997 y 2007 por la Fundación Ramón Areces:

Volúmenes I-V, editados entre 1968 y 1971 por Juan de Mata Carriazo y Ramón Carande (reeditados en 2007).
Volúmenes VI-IX, editados por Marcos Fernández, Mª Luisa Pardo y Pilar Ostos entre 1997 y 2001.
Volúmenes X-XII, editados por Marcos Fernández y Pilar Ostos entre 2002 y 2004.
Volumen XIII, editado por Marcos Fernández e Inmaculada Franco.

 

Índice (Volumen XIII)

Recoge la descripción de todos los documentos por orden cronológico así como los índices alfabetizados de las voces onomásticas y topográficas de los textos.

Volumen I. Años 1474-1477

Este primer volumen recoge unas dos quintas partes del volumen I que representa el TUMBO original: 162 documentos de un total de 400 y 163 folios de un total de 430. Entre ellos, el documento I-26, en el que el Rey comunica a Sevilla la marcha de la guerra con Portugal, con la pérdida de Toro y Zamora y su retirada a Medina del Campo.


Volumen II. Años 1477-1479

Continúa la reproducción del volumen I, con documentos como la carta I-288 por la que los Reyes nombran Asistente de Sevilla a Diego de Merlo o el documento I-192 que informa sobre el comercio que se realiza por la frontera de Granada, exportando granados y aceite contra importación de sedas y joyas.

Volumen III. Años 1479-1485

Reproduce los documentos contenidos en el volumen II del original, conservado en el Archivo histórico municipal hispalense. Con textos sobre la paz con Portugal, la Santa Hermandad o los privilegios de los obreros de la Casa de la Moneda de Sevilla.


Volumen IV. Años 1485-1489

Reproduce la primera mitad de los contenidos del volumen III del original. Son 279 documentos sobre la principal preocupación de los Reyes en esos momentos: la guerra de Granada y la importancia demográfica y económica de la ciudad de Sevilla.

Volumen V. Años 1489-1492

Recoge los documentos de la segunda mitad del volumen III del Tumbo original. Son 223 documentos que abarcan desde abril de 1489 hasta marzo de 1492, es decir, los años finales de la guerra de Granada.


Volumen VI. Años 1478-1494

Reproduce 223 documentos que ofrecen una amplia panorámica de las relaciones entre la monarquía de los Reyes Católicos y Sevilla. Destacan los primeros documentos que hablan sobre las "nuevas tierras americanas".

Volumen VII. Años 1494-1497

Recoge 232 documentos que corresponden a los ciento veinticinco últimos folios del tomo IV del Tumbo original. La mayoría de los documentos tienen como protagonistas a los Reyes Católicos y al concejo sevillano en su conjunto o a algunos de sus miembros en particular.


Volumen VIII. Años 1497-1499

Reproduce 188 documentos del tomo V del original. En este tomo, la ciudad de Melilla, conquistada por el duque de Medina Sidonia, es objeto de una especial atención por parte de los monarcas.

Volumen IX. Años 1499-1501

Recoge 225 documentos que se corresponden con los ciento setenta y dos folios comprendidos entre el 242 y 414 del tomo V original. Los tipos de documentos que aparecen son, principalmente, reales cédulas, reales provisiones, nombramientos de cargos públicos y oficios o cartas plomadas.


Volumen X. Años 1501-1502

Reproduce 204 documentos que se encuentran en los últimos cien folios del tomo V y los primeros cincuenta y cinco folios del tomo VI. La casi totalidad de los documentos los protagonizan los Reyes Católicos y órganos de su gobierno.

Volumen XI. Años 1502-1503

Reproduce 178 documentos que se corresponden con los ciento cuarenta y ocho folios que ocupan desde el 55 al 203 del tomo VI y último del Tumbo original. Los textos pueden incluirse en materias como Gobierno, Hacienda Real, Justicia, Iglesia y Política Exterior.


Volumen XII. Años 1503-1509

Reproduce 310 documentos que se encuentran en la parte final del tomo VI del Tumbo original. Corresponden al reinado de los Reyes Católicos, el fallecimiento de la Reina Isabel y los primeros años de la conflictiva época de Juana I y Felipe I y del rey Fernando, su padre, como administrador y gobernador de los reinos de su hija.

 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal