Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Tesis

Tesis doctorales

Comienza el contenido principal

Nuevos acercamientos para modificar la glía proliferante en un ambiente de lesión medular

Lesiones Medulares

Doctorando: Lucila Maite Pérez Gianmarco

Sinopsis

La lesión de la médula espinal es un daño en este tejido que resulta en la pérdida motora y sensorial de gran parte del cuerpo, sea de forma temporal o permanente. Alrededor de medio millón de personas sufren LME cada año. Sin embargo, las terapias para LME son limitadas y muchos pacientes permanecen en sillas de ruedas por el resto de sus vidas. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de buscar nuevas moléculas diana para promover la regeneración y la recuperación funcional de los pacientes. Una molécula clave en la pato-fisiología de la LME es el glutamato.

El glutamato suele ser considerado detrimental durante la lesión, ya que se libera en exceso y puede inducir la muerte celular excitotóxica mediante la activación de receptores ionotrópicos del glutamato, de los tipos AMPA y NMDA. Sin embargo, aún hay una incógnita: los astrocitos, precursores de oligodendrocitos y la microglía también expresan receptores ionotrópicos de glutamato, pero no mueren luego de la LME; estas células se activan, proliferan y contribuyen a la formación de la cicatriz glial. El motivo por el que ocurren estos eventos se desconoce.

Nosotros hipotetizamos que la permeabilidad al Ca2+ y las subunidades que componen a los AMPARs, juegan un papel importante en la iniciación de la proliferación –y no de la muerte celular- en las células gliales luego de la LME, así como también pueden modular el destino celular al diferenciarse. Para poner a prueba esta hipótesis, usaremos un modelo murino clínicamente relevante de LME y manipularemos propiedades de los AMPARs en células proliferantes de la glía, usando una estrategia de transferencia génica viral in vivo. Luego, investigaremos cómo las manipulaciones de los AMPARs afectan la supervivencia y propiedades de neuronas y glía tras la LME, así como qué genes y vías de señalización pueden estar involucradas. Los resultados a obtener tienen el potencial de señalar nuevas moléculas de interés farmacológico y médico y, en el largo plazo, pueden conducir a la generación de nuevos tratamientos para la LME.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal