Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Xiana Margarida Méndez Bértolo (Secretaria de Estado de Comercio) Alejandro Werner (Exdirector del Hemisferio Occidental del FMI) Óscar Arce (Director General de Economía y Estadística del Banco de España) Marta Blanco (Presidenta de CEOE Internacional) Enrique V. Iglesias (Expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo)

América Latina ante la covid-19

Ciencias Sociales Jornada online Miércoles, 13 de octubre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE

Coordinador/es:

Ramón Casilda BéjarInvestigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

América Latina se encuentra ante una crisis, que muy seguramente, marcará su historia. Habrá un antes y un después de la covid-19, cuyos efectos han sido devastadores: hasta junio de 2021, más de 1.260.000 personas habían fallecido. Esta cifra equivale al 32% del total mundial. El acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud (tanto de los países como de los grupos sociales) y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías de los países que será desigual.

El crecimiento casi nulo antes de la crisis, unido a la contracción de 2020 y a la debilidad del Estado de bienestar y los sistemas de salud y protección social, se tradujeron en aumentos sin precedentes del desempleo, caídas de los ingresos e incrementos de la pobreza y la desigualdad que profundizan los problemas estructurales. El cierre de un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas ha hecho aumentar la informalidad hasta una tasa media del 60%. Se evidencia la posibilidad de otra década perdida en lo económico y de dos décadas en lo social, algo que se debe evitar a toda costa.

La evolución durante 2021, no permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previa a la crisis vaya a cambiar. Tendremos que esperar a 2025 para recuperar el ingreso per cápita. La paradoja de la recuperación combina, crecimiento, con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.

No obstante, América Latina y el Caribe registrará un crecimiento mejor de lo previsto, de acuerdo con las perspectivas del FMI (julio, 2021). En 2021 crecerá un 5,8% y en 2022 el 3,2%.Mientras que la economía mundial registrará un 6% en 2021 y 4,9% para 2022.

América Latina para las empresas españolas, siempre constituye un tema de alta trascendencia, dadas las cuantiosas inversiones, posiciones y presencia en esta región tan importante. Las inversiones ascienden a 145.907 millones de euros, representando el 32% del stock de la IED española en el mundo, que totalizan 458.471 millones de euros.

España es el primer inversor europeo en América Latina y segundo a nivel mundial, por detrás de los Estados Unidos. Para las empresas españolas es su mercado más natural, por lo que todo lo que suceda les afecta y les importa mucho.

La jornada, que ofrecerá las claves de la situación, tanto desde el lado económico, como desde la vertiente empresarial, cuenta con un doble análisis. Por un lado, la situación de la economía latinoamericana y hacia dónde se dirige, y cuáles son los espacios de la política económica y por otro, qué significa para la inversión española un contexto económico de tan rápida transformación. Recuérdese que, para nuestras empresas, América Latina constituye su mercado natural.

Miércoles, 13 de octubre

19:00 h.

Jornada online

América Latina ante la covid-19

Bienvenida:    

Miguel Jerez   
Consejo Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

 

Conferencia de apertura

Xiana Margarida Méndez Bértolo    
Secretaria de Estado de Comercio.

 

Conferencia central: Oportunidad o década perdida. ¿Hacia dónde va América Latina?

Alejandro Werner    
Exdirector del Hemisferio Occidental del FMI. 

 

Coloquio entre los ponentes

Alejandro Werner    

Óscar Arce    
Director General de Economía y Estadística del Banco de España.

Marta Blanco    
Presidenta de CEOE Internacional.

 

Conferencia de clausura

Enrique V. Iglesias    
Expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Coordinador:    

Ramón Casilda Béjar    
Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

 

  Xiana Margarida Méndez Bértolo

Licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE. Ha cursado numerosos programas de postgrado. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (2004) y cuenta con una dilatada trayectoria en la Administración General del Estado, habiendo ostentado distintas responsabilidades en el Servicio de Defensa de la Competencia, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad. En lo referente a América Latina conoce especialmente la región, ya que en 2015 fue nombrada Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador, puesto que desempeñó hasta su nombramiento como Secretaria de Estado de Comercio en 2018.

 

   Alejandro Werner

Doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha tenido una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. Fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA-Bancomer y Director de Estudios Económicos en el Banco de México. En su faceta académica, ha ocupado distintas posiciones docentes en el ITAM, el Instituto de Empresa y la Universidad de Yale y es, asimismo, autor de numerosos trabajos académicos. Desde 2013 hasta fechas recientes fue Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

 
 

  Óscar Arce

Doctor en Economía por la London School of Economics (2005), doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Burgos (2002) y Máster en Economía por la University College London (2001). Actualmente, es Director General de Economía y Estadística del Banco de España, institución en la que anteriormente desempeñó numerosos cargos. Previamente, fue Director del departamento de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Subdirector General en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, y economista del Banco de España. En la actualidad, es miembro Alterno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, del Comité de Política Monetaria del Eurosistema y del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

 

   Marta Blanco Quesada

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Actualmente, ostenta el cargo de Presidenta de CEOE Internacional, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Vicepresidenta del Comité de Comercio de Business at OECD, Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de Business Europe y representante española en la red Empower del G20. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desempeñado numerosos cargos institucionales en la administración, siempre relacionados con el sector exterior.

 

  Ramón Casilda Béjar

Economista y MBA por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Graduado en Sociología Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, profesor de la Escuela Diplomática y del IEB. Profesionalmente, se ha desarrollado como directivo y consejero en banca y empresa. Perteneció a la Junta Directiva y presidió la Comisión para América Latina de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Ha sido vocal de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEyF). Cuenta con una amplia obra académica sobre América Latina.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal