Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Antonio de Oyarzábal (Embajador) Carmen Posadas (Escritora) Raimundo Pérez-Hernández (Director Fundación Ramón Areces)

Antonio de Oyarzábal: itinerario y anecdotario de un diplomático

Humanidades Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 10 de noviembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El Embajador Antonio de Oyarzábal repasa en esta conversación su trayectoria profesional. Una conversación distendida que se centra en el contexto histórico de su vida diplomática con especial atención a la política exterior. La conversación, conducida por la escritora Carmen Posadas, quien prologó el último libro de Oyarzabal “Crónicas livianas” y por Raimundo Pérez-Hernández, Director de la Fundación Ramón Areces, también Diplomático y Embajador, repasa anécdotas e historias de los últimos 50 años de la historia de España. Desde los comienzos del Embajador Oyarzábal en el Gabinete Técnico del Ministro de Asuntos Exteriores, con Fernando Castiella; su paso por distintos puestos de la Administración, hasta sus recuerdos como embajador en Quito, Tokio, Copenhague y Washington. Finalmente, se hace una reflexión acerca de las continuidades y emergencias de la Política Exterior y la Diplomacia en el mundo actual.

Martes, 10 de noviembre

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Antonio de Oyarzábal: itinerario y anecdotario de un diplomático 

 

Antonio de Oyarzábal   
Embajador.

Carmen Posadas   
Escritora.

Raimundo Pérez-Hernández     
Director de la Fundación Ramón Areces.

 

 

  Antonio de Oyarzábal

Embajador de España ante Ecuador, Japón, Dinamarca y EE.UU. Ha sido Gobernador Civil en Tenerife y Guipúzcoa, Director General de la Oficina de Información Diplomática, Director General de Cooperación Técnica Internacional, Presidente de la empresa «Santa Bárbara Sistemas» (del grupo General Dynamics), Presidente de la Sociedad «M.D.Anderson Cancer Center» de Madrid y Miembro Fundador del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Actualmente es Miembro del Patronato de la Fundacion ANAR («El Teléfono del Niño»), Miembro del Patronato de la Fundacion AMREF («Flying Doctors») y colaborador del Proyecto International Africa 2.0.

 

   Carmen Posadas

Nació en Montevideo y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Posteriormente, ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en la que su padre fue Embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles, así como cinco novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.

Comenzó su carrera literaria en 1980, escribiendo literatura infantil y juvenil, género que cultivó hasta 1987. En 1984, su libro El señor Viento Norte ganó el Premio Nacional de Literatura a la mejor edición.​ Su primer trabajo, más allá de la literatura infantil, fue Escena improbable, en colaboración con Lucrecia King-Hedinger. Escribió guiones de cine y televisión y publicó dos ensayos satíricos: Yuppies, jet set, la movida y otras especies y, un año más tarde, El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas. Desde ese momento iría alternando cuento y novela. En 1991 publicó el ensayo ¡Quién te ha visto y quién te ve! y en 1995 la novela Cinco moscas azules. En 1997 escribió la colección de cuentos Nada es lo que parece. En 1998 obtuvo el Premio Planeta con Pequeñas infamias. En el año 2001 publicó La Bella Otero, que pronto se llevó al cine. La revista Newsweek destacó a Posadas como una de las autoras latinoamericanas más relevantes de su generación.

 
 

  Raimundo Pérez-Hernández y Torra

Es director de la Fundación Ramón Areces desde 2008. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1976. Antes de incorporarse a la Fundación Ramón Areces, desarrolló su carrera profesional en la Administración Pública, donde ha ocupado los cargos de Consejero en la Delegación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas; Consejero Económico y Comercial en la Embajada de España en la República Francesa; Jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, con rango de Director General; Presidente Ejecutivo del Comité Organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con rango de Subsecretario; Embajador representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra; Presidente del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Ha sido Embajador de España en la República de Austria e introductor de embajadores, MAEC, con rango de Embajador.

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

Revista FRA Nº 22

Diciembre 2019 Revista

Revista FRA Nº 21

Julio 2019 Revista

ver todas

Fin del contenido principal