Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

La utopía, motor de la historia. Con motivo del V Centenario de la publicación de "Utopía", de Tomás Moro

Humanidades Simposio 27 de mayo de 2016 Madrid

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid

• Asistencia gratuita
  • Aforo limitado

Coordinador/es:

Juan José Tamayo-Acosta Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid

Secretaria:

Paula Paños Babín Grado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

• Descripción
  • Programa

"Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante" (Walt Whitman).

Estamos celebrando el V Centenario de la publicación del libro Utopía, de Tomás Moro, una de las obras más importantes de la literatura universal y de las más influyentes en la teoría y la práctica política y en el pensamiento utópico. Con ella se inicia, en la modernidad, el género literario utópico, continuado en el siglo siguiente por dos nuevas utopías: La ciudad del Sol, de Tomasso Campanella (1623) y La Nueva Atlántida, de Francis Bacon (1627) y en siglos posteriores con una abundante literatura. Tomás Moro es el creador de la palabra "utopía", que ejerce una doble función: a) crítica del orden -mejor, desorden- existente, caracterizado, por la injusticia social y la desigualdad, cuya causa principal es la propiedad privada, y b) propuesta de alternativas transformadoras de la realidad.

La obra de Moro constituye también un hito fundamental en el pensamiento utópico desarrollado en los siglos siguientes por los grandes intelectuales, filósofos y activistas sociales y políticos: Saint Simon, Fourier, Owen, Cabet, Marx, Bakunin, Alejandra Kolontai, Rosa Luxemburgo, Karl Mannheim, Ernst Bloch, etc. Todos ellos contribuyeron a cambiar las mentalidades instaladas y las estructuras sociales, políticas y económicas injustas y a dirigir la historia hacia la libertad y la igualdad, la justicia y la solidaridad. La utopía constituye el motor de la historia. Sin ella la humanidad se hubiera detenido en un pasado ahistórico y la vida de los seres humanos sería un viaje sin norte. Sin utopía en el horizonte se impone la barbarie. Con motivo del V Centenario de la obra de Moro celebramos este simposio, que pretende estudiar la importancia de la utopía en la historia de la humanidad, devolver a la palabra, hoy tan denostada y maltratada semánticamente, su sentido emancipatorio y transformador, liberarla de sus connotaciones peyorativas y convertirla en motor de la historia.

Viernes, 27

Director del Simposio.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente del Consejo Científico. Fundación Ramón Areces. Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Primera sesión

Ciencia y sociedad La "Utopía", de Platón

María José Guerra Palmero
Profesora Titular de Filosofía Moral. Universidad de La Laguna.

Utopías medievales

Elisa Varela Rodríguez
Profesora Titular de Historia Medieval. Universidad de Girona.

La "Utopía" de Tomás Moro

Jorge García López
Profesor Titular de Filología Hispánica. Universidad de Girona.

La utopía en El Quijote

Gonzalo Pontón Gijón
Profesor Titular de Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Diálogo

Segunda sesión

La utopía de la paz

Federico Mayor Zaragoza

La utopía ecofeminista

Alicia H. Puleo
Profesora Titular de Filosofía Moral y Política. Universidad de Valladolid.

Diálogo

Descanso

¿Ha muerto la utopía? Utopías para tiempos de crisis

Juan José Tamayo-Acosta
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid.

Sesión de clausura
  • Actividades relacionadas