Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Mecanismos de muerte celular en la ELA: posibilidades para el manejo clínico de la enfermedad. VI Encuentro internacional de la ELA en España

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada Científica Jueves, 27 de octubre de 2022, 16:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.Interpretación simultánea.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Fundación Luzón

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Encontrar una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) requiere una mejor comprensión de las bases de esta patología que puedan ser llevadas hasta la clínica. Los avances en su investigación muestran la interrelación no solo entre diferentes procesos dentro de la propia neurona, sino también con otros tipos celulares, tejidos y hasta sistemas.

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Luzón colaboran un año más en la organización de esta jornada que promueve la generación de un entorno donde los investigadores de ELA intercambien información sobre los últimos avances del campo y dando la posibilidad al público general de asistir y participar.

Teniendo presente la motoneurona dibujada por el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, durante la jornada se hará una actualización de los mecanismos de acción de la ELA, integrando los diversos tejidos y sistemas afectados en la ELA. También se tratarán aspectos preclínicos y clínicos de la investigación en ELA, identificación de dianas terapéuticas y el papel de los marcadores biológicos en la aparición, progresión y severidad de la enfermedad.

La jornada contará con la presencia de investigadores nacionales de gran prestigio y será iniciada por la charla plenaria del profesor Robert Baloh, director mundial de neurociencia del Instituto de Investigación Biomédica Novartis.

Jueves, 27 de octubre

15:30 h.

Registro de asistentes

16:00 h.

Bienvenida 

Raimundo Pérez-Hernández y Torra 
Director Fundación Ramón Areces.

María José Arregui 
Presidenta de la Fundación Luzón.

16:05 h.

Conferencia principal: Neuroinflammatory mechanisms of neuronal injury in ALS

Robert Baloh 
Global Head of Neuroscience, Novartis Institutes for BioMedical Research (NIBR), Suiza. 

 

Modera

Rosario Osta  
Universidad de Zaragoza. 

16:50 h.

Descanso

17:05 h.

Grupos nacionales de investigación en ELA

Modera:

Rosario Osta
Universidad de Zaragoza.

 

Ponentes:

Contribución de la inflamación en la esclerosis lateral amiotrófica

Rubén López Valés 
Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Nuevos mecanismos de regulación de la homeostasia energética en ELA

David Pozo 
Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

 

Estrés celular y metabolismo lipídico en la fisiopatología de la ELA: hacia nuevas vías de tratamiento

Manuel Portero Otín 
Institut de Recerca Biomèdica de Lleida.

 

Investigando los mecanismos de toxicidad que contribuyen a la muerte de motoneuronas en pacientes de ELA

Óscar Fernández Capetillo 
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

18:30 h.

Mesa redonda (con la participación de todos los ponentes)

Modera:

David Pozo 
Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

19:00 h.

Cierre de la jornada
 

  Robert Baloh

Se licenció en medicina y se doctoró en la Universidad de Washington y completó su residencia en neurología en el programa MGH/Brigham de Harvard, en Boston. Regresó a la Universidad de Washington para realizar una beca de investigación en enfermedades neuromusculares y luego se incorporó como profesor junior para desarrollar programas de investigación centrados en la comprensión de los mecanismos moleculares de las enfermedades neurológicas utilizando conocimientos de genética humana.  En 2011, el Dr. Baloh se trasladó al Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde fundó la División de Medicina Neuromuscular, el Centro de Ciencia y Medicina Neural, fue vicepresidente de investigación en neurología y profesor de neurología en la UCLA y en el Cedars-Sinai.  Allí desarrolló programas de enfermedades neuromusculares con énfasis en la ELA/demencia frontotemporal, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y las distrofias musculares, centrados en la atención multidisciplinar de los pacientes y la investigación clínica. Siguió dirigiendo un exitoso programa de investigación básica de laboratorio que estudiaba los mecanismos moleculares y celulares subyacentes a las enfermedades neurodegenerativas. Posteriormente se convirtió en vicepresidente y director de investigación en neurociencia y enfermedades raras en Roche Pharmaceuticals en Basilea, y actualmente es el director mundial de neurociencia en los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR).

 

   Rosario Osta

Catedrática de Genética de la Universidad de Zaragoza, es investigadora principal del grupo Consolidado de Referencia reconocido por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS): LAGENBIO: TERAGEN y REGENERAGEN. Dicho grupo trabaja en Esclerosis Lateral Amiotrófica desde el año 2000. También es el IP del grupo que se integró en el año 2018 en el CIBERNED en el área de ELA y otros trastornos neuromusculares. IP del equipo de Zaragoza en dos consorcios europeos: TRICALS y ENCALS. Ha publicado más de 100 publicaciones indexadas y numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. El grupo ha obtenido 4 premios competitivos (CORIS, AREA, IIS, SEBBM). Ha participado en más de 70 proyectos o contratos de investigación europeos y nacionales en su gran mayoría sobre la ELA. La transferencia es una parte importante de su currículum, coinventora de 8 patentes, 5 de ellas licenciadas a empresas para intentar llevar su investigación a la Clínica. Se encuentra entre las 1.000 investigadoras españolas más destacadas según el CSIC. Ha dirigido 12 tesis doctorales, 8 con mención internacional, 6 de las cuales han recibido el Premio Extraordinario de Doctorado. A nivel de divulgación la Dra. Osta ha participado en numerosas charlas y artículos de divulgación para dar a conocer la enfermedad a la sociedad.

 

  Rubén López Vales

Catedrático e ICREA Academia del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universitat Autònoma de Barcelona, e investigador del Instituto de Neurociencias de la misma universidad, así como de las redes CIBERNED y RICORS. Se licenció en Biología por la Universitat de Girona en 2001 y se doctoró en Neurociencias por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2005. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad McGill de Canadá (2006-2009) y se reincorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona en 2009. El objetivo general de su investigación es estudiar la contribución de la inflamación en los procesos neurodegenerativos que ocurren tras lesiones y enfermedades que afectan al sistema nervioso central, como la esclerosis lateral amiotrófica. Ello ha llevado a la identificación de distintos mecanismos que median los aspectos perjudiciales de la respuesta inflamatoria en el sistema nervioso y al desarrollo de varias dianas terapéuticas. Durante los últimos cinco años, el Dr. López-Vales ha sido financiado con proyectos de varias agencias regionales, nacionales e internacionales, incluida la beca de Investigación en Salud de la Fundación La Caixa y Fundación Francisco Luzón.

 

   David Pozo 

Investigador Principal en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER, CSIC-Universidad de Sevilla) donde dirige el Laboratorio de Neuroinmunología Celular y Molecular. Su interés principal se centra en el estudio de los mecanismos de regulación y manipulación de la respuesta inmune en procesos neurodegenerativos. Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Sevilla, realizó su formación postdoctoral financiado por la Comisión Europea y la European Molecular Biology Organization (EMBO) en la División de Inmunología de la Universidad de Cambridge (2000-2004). En 2005, amplió su formación postdoctoral financiado por la Federation of European Biochemical Societies (FEBS) en el Weizmann Institute of Science de Israel. Desde entonces ha sido científico visitante en diversas ocasiones en el Center for Neurologic Diseases de la Universidad de Harvard en Boston. Es miembro del comité editorial de diversas revistas internacionales, entre las que destacan Discovery Immunology e Immunology, ligadas a la British Society for Immunology. Su producción científica en el campo de la neuroinmunología tiene más de 7.000 citas con un índice h de 43. Recientemente, su principal interés se centra en el estudio de la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico en la ELA. 

 

  Manuel Portero Otín

Coordinador Científico en el Grupo de Fisiopatología Metabólica de la Universidad de Lleida, es médico y Doctor en Medicina y Cirugía por la misma universidad. Especializado en Medicina Somática,  Envejecimiento, Fisiopatología Endocrina y Fisiopatología, tras diferentes becas pre y postdoctorales en la CWRU (Cleveland, OH, EE. UU.), U Essex (Colchester, Reino Unido), INSERM (Toulouse, Francia), Mount- Sinai Icahn School of Medicine y U Columbia (Nueva York, EE.UU.) gracias a la ayuda de entidades como EMBO, FEBS, Comisión Fulbright y la EASD. Ha sido Vicedecano-Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida durante 7 años, y actualmente es Catedrático de Universidad en dicha facultad. Autor de varias publicaciones internacionales, ha participado en más de 50 proyectos de investigación básica y aplicada. Revisor de varias publicaciones, como J Biol Chem, Brain, Acta Neuropathologica y Molecular Psichyatry, es Editor Académico de Plos One. Coordinador del programa de doctorado acreditado por la UdL de Actividad Física y Deporte,  participando también en la gestión e impartición de cursos de Máster de Investigación en Salud.

 

   Óscar Fernández Capetillo

Dirige el Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Sus estudios iniciales se centraron en explorar la contribución del estrés replicativo, un tipo de daño en el ADN, en cáncer y envejecimiento. Entre otros, el equipo desarrolló nuevas moléculas con actividad antitumoral, que actualmente están en desarrollo clínico. En los últimos años, el grupo ha tratado de utilizar su experiencia para investigar las bases moleculares de otras patologías asociadas al envejecimiento como las enfermedades neurodegenerativas. Así, una parte importante del laboratorio se dedica en la actualidad a tratar de descifrar los mecanismos de toxicidad que contribuyen a la pérdida de motoneuronas en pacientes de ELA, con la idea de que un mejor entendimiento de los mismos podría ayudar a desarrollar nuevas terapias. Sus investigaciones se han reconocido con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el Eppendorf Award al mejor investigador Europeo menor de 35 años, o su inclusión en una lista de la revista Cell que recogía a los 40 investigadores más influyentes del mundo menores de 40 años. Desde el año 2015, compatibiliza su actividad investigadora en el CNIO con una cátedra en el Instituto Karolinska de Suecia.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal