Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Mira Milosevich (Real Instituto Elcano) José Álvarez Junco (Universidad Complutense de Madrid) Pablo Martín-Aceña (Universidad de Alcalá de Henares)

Revoluciones contemporáneas que cambiaron el mundo

Humanidades Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 2 de diciembre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE 

Podrá acceder a la emisión en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Las grandes revoluciones cambian el mundo. La Revolución Gloriosa de 1688 acabó con el absolutismo en Inglaterra y dio paso a la Monarquía absoluta, régimen que se convirtió en el modelo político que con el tiempo se extendería a otros países de Europa. La Revolución Francesa de 1789, con el fin del Antiguo Régimen y punto de partida del liberalismo político y económico y de los derechos humanos. En el siglo XIX, las revoluciones de 1848 transformaron el panorama político del continente allá donde estallaron. Y en esa misma centuria, la difusión de la revolución industrial iniciada antes en Inglaterra acabó con la milenaria economía neolítica basada en la agricultura. En el siglo XX la revolución bolchevique de 1917 en la Rusia imperial liquidó a la vez el régimen zarista y el sistema capitalista, y dio paso a una nueva sociedad comunista y a un modelo económico sin mercado como mecanismo de asignación y distribución de los recursos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Revolución china de 1949 quebró de manera radical la historia de uno de los países más antiguos del mundo e instauró en Rusia una sociedad comunista. Luego están las revoluciones anticoloniales: la primera, la americana de 1765 que dio lugar al nacimiento de los Estados Unidos; después, en la primera mitad del XIX, las acaecidas en las colonias del desaparecido imperio español y portugués, cuyo resultado fue el surgimiento de las actuales repúblicas latinoamericanas. Y, en fin, los sucesivos levantamientos y revoluciones anticoloniales que pusieron término a los imperios europeos en Asia y África.

Esta conversación online de la Fundación Areces se fija en dos revoluciones. La bolchevique de 1917 con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (la URSS), cuyas repercusiones son difíciles de exagerar. El comunismo significó un desafió a los sistemas políticos liberales y democráticos imperantes en la mayor parte de Europa y al modelo de economía libre de mercado. Representó el ideario de una sociedad nueva, sin estamentos ni clases. Su fracaso, el del comunismo, evidente ya en 1989 con la caída del muro de Berlín, cabe calificarlo también de revolución, pues tuvo como consecuencia el derrumbe y desaparición de la URSS y el final del prometido sueño de una sociedad igualitaria sin explotadores ni explotados. En segundo lugar, el coloquio presta atención a las revoluciones anticoloniales más recientes de las cuales surgieron algunos países de Asia y la mayoría de los de África. Significó el final del imperialismo, el término del dominio de las potencias europeas sobre una inmensa parte mundo. Cambió tanto la política y la economía de las potencias coloniales, que se resistieron a abandonar sus posesiones, como la de los nuevos estados que ganaron la independencia. En una década, la de 1960, cambió la geografía del planeta, la política internacional y la economía mundial.

Jueves, 2 de diciembre

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Revoluciones contemporáneas que cambiaron el mundo

Mira Milosevich  
Real Instituto Elcano.

José Álvarez Junco 
Universidad Complutense de Madrid.

Pablo Martín-Aceña    
Universidad de Alcalá de Henares.

 

  Mira Milosevich

Investigadora Principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes  del Real Instituto Elcano, Profesora Asociada de IE University y escritora.

Sus áreas de investigación son la rivalidad entre las grandes potencias (Rusia, China y los EE.UU.), el papel de Rusia en la seguridad internacional, las relaciones europeo-rusas y americano-rusas, las ambiciones de Rusia en el espacio post-soviético, los Balcanes, América Latina y el Oriente Medio.

Es autora de tres libros: dos de ellos sobre las guerras yugoslavas (Los Tristes y los Héroes. Las historias de los nacionalistas serbios, 2000 y El trigo de la Guerra. Nacionalismo y Violencia en Kosovo).  Su libro más reciente es Breve Historia de la Revolución Rusa (2017, 6 ediciones).

Mira Milosevich obtuvo su doctorado en Estudios Europeos en la Universidad Complutense de Madrid y su licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrado.

 

   José Álvarez Junco

Catedrático Emérito ­de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000, catedrático Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), y director del seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Entre 2004 y 2008, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Consejero de Estado.

Especializado en historia política y cultural de España en los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones destacan: La ideología política del anarquismo español (1868-1910), (Siglo XXI, 1976); El ‘Emperador del Paralelo’. Alejandro Lerroux y la demagogia popu­lista, (Alianza Editorial, 1990); Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, (Taurus, 2001; Premio Nacional de Ensayo, 2002; y Premio Fastenrath, de la RAE, 2003); Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, (Galaxia Gutenberg, 2016); El relato nacional. Historia de la historia de España, con G. de la Fuente Monge (Taurus, 2017); y Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), coord., con Adrian Shubert (Galaxia Gutenberg¸ 2018).

 
 

  Pablo Martín-Aceña

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es uno de los historiadores económicos españoles y europeos más sobresalientes, en particular en el área de la historia monetaria, financiera y empresarial. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, Leuven, París-X, Institut d´ Estudes Politiques, Economics of Budapest, Harvard y Colegio de México. Ha obtenido becas de estudio: Fleming, Fullbright, Banco de España, The Spanish-American Joint Committee, University of Toronto, Ministerio de Educación español. Fellow de Rockefeller Foundation y Clare Hall Fellow de la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Fundación Residencia de Estudiantes (CSIC), del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (en excedencia). También ha sido fundador y director (en la actualidad presidente del Patronato) de la Revista de Historia Económica. Autor y editor de más de treinta libros publicados por editoriales españolas e internacionales, de más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales y de medio centenar de capítulos de libros españoles e internacionales.

 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

ver todas

Fin del contenido principal