Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

El CNIO y el Instituto Weizmann ponen en común sus últimos hallazgos contra el cáncer

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 02/03/2022

Investigadores de estos centros líderes en el estudio del cáncer en el mundo expondrán sus avances en la comprensión de los mecanismos que impulsan el cáncer o que ayudan a combatirlo, como el sistema inmunitario.

Madrid.  Dos centros líderes en la investigación del cáncer en el mundo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Weizmann de Ciencia, en Rehovot (Israel), celebrarán su tercer congreso conjunto los próximos 7 y 8 de marzo en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid (C/ Vitruvio, 5). Investigadores de ambas instituciones expondrán sus últimos avances en áreas consideradas clave para comprender los mecanismos que impulsan el cáncer.

Seis investigadores del Instituto Weizmann y otros tantos del CNIO darán a conocer los resultados en aspectos relacionados con la inestabilidad genómica y cromosómica y su relación con el cáncer; la importancia del microambiente tumoral y las interacciones entre el tumor y su huésped; el análisis de la heterogeneidad tumoral; la relevancia de las mutaciones en supresores tumorales; y el papel del sistema inmunitario innato en la detección de tumores.

El encuentro, titulado ‘New Insights in Cancer Discovery 2022’ (Nuevos avances en el conocimiento del cáncer), es el tercero que se celebra gracias al acuerdo institucional entre el CNIO, el Instituto Weizmann de Ciencia y la Fundación Ramón Areces. La colaboración prevé la organización de un congreso cada dos años de forma intermitente en España e Israel. Si bien el anterior tuvo lugar en 2019 en Israel, la edición correspondiente a 2021 tuvo que ser postergada por la pandemia de covid-19.

Las sesiones, que comenzarán a las diez de la mañana, serán de entrada libre previa inscripción. Serán inauguradas por Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces; Moshe Oren, director del Instituto Weizmann de Ciencia, y María A. Blasco, directora del CNIO.

Abrirán las jornadas María A. Blasco, directora del CNIO y Moshe Oren, director del Moross Integrated Cancer Center del Instituto Weizmann de Ciencia

“En las últimas décadas se han producido extraordinarios avances en terapia, diagnóstico y prevención, pero el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo”, afirman los organizadores. “La única manera de avanzar es apoyar la investigación en los mecanismos que subyacen a la iniciación y progresión del cáncer, que se traducen en nuevos enfoques para desarrollar tratamientos eficaces y herramientas de diagnóstico”.

Pionero en la investigación del ‘guardián del cáncer’

Moshe Oren es uno de los investigadores que lograron clonar el gen supresor de tumores p53, cuyo mal funcionamiento está implicado en casi la mitad de los cánceres. La clonación de p53, en 1983, fue el primer paso de la investigación que acabó revelando que el p53 no mutado es uno de los más potentes ‘guardianes protectores’ del organismo frente al cáncer. La mayor parte de su carrera ha estado orientada a conocer el funcionamiento de p53 y explorar estrategias para usarlo en el tratamiento del cáncer.

Por parte del Instituto Weizmann participan también Ayelet Erez, Ruth Scherz-Shouval, Tamar Geiger, Leeat Keren y Ofer Shoshani, mientras que por parte del CNIO intervendrán los investigadores Juan Méndez, Felipe Cortés, Ana Losada, Rafael Fernández-Leiro, Geoff MacIntyre y María Casanova.

Investigación conjunta CNIO-Weizmann

Grupos de investigación del Instituto Weizmann de Ciencia y del CNIO colaboran en la actualidad en proyectos de investigación conjunta apoyados por la Fundación Ramón Areces. Núria Malats, jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, estudia el microbioma del cáncer de vejiga junto al investigador Ravid Straussman, del Instituto Weizmann de Ciencias, con la participación también de Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO.

Por su parte, Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma  del CNIO, estudia con Yardena Samuels, del Instituto Weizmann de Ciencias,  cómo los melanomas logran diseminarse por el organismo a partir de tumores de poco más de un milímetro de grosor. También buscan biomarcadores que predigan qué pacientes responderán mejor a inmunomoduladores en uso en la clínica.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal