ES

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

"Europa tiene un problema grande y tenemos que corregir el rumbo"

Humanidades Publicado el 24/11/2025

Luis Garicano, profesor titular de la Facultad de Políticas Públicas de la London School of Economics.

Madrid. 24 de noviembre de 2025. “En 2050 Europa será un parque temático para extranjeros ricos, no podremos mantener el Estado del bienestar y tampoco seremos capaces de defendernos”. Este es el vaticinio de Luis Garicano, profesor titular de la Facultad de Políticas Públicas de la London School of Economics, durante una conferencia en la Fundación Ramón Areces en la que ha planteado el camino ‘Hacia un nuevo Renacimiento europeo’. “Europa tiene un problema grande y tenemos que corregir el rumbo”, ha resumido como punto de partida. 

“Europa se ha estancado desde los años 80 debido a una sobrerregulación asfixiante y un mercado único fragmentado, arriesgando su Estado de bienestar y su relevancia global. Todo ello nos aboca a una ‘economía del cumplimiento’ que desvía talento e inversión de la innovación productiva, haciendo que Europa pierda competitividad”, ha explicado Garicano. Buena parte de las críticas vertidas por este profesor de la London School of Economics han estado dirigidas a la excesiva regulación: “Es necesario restringir el perímetro de acción de la UE, enfocándose en hacer cumplir un verdadero mercado único y eliminar regulaciones innecesarias en lugar de añadir constantemente nuevas capas”.

Garicano ha reconocido que hemos conseguido 70 años de paz, pero también ha puesto el foco en un crecimiento económico muy mermado en los últimos lustros. “El mercado único europeo está roto, necesitamos una reforma estructural urgente. Las barreras no arancelarias internas equivalen a aranceles del 45% para la industria y hasta del 110% para los servicios, haciendo el comercio intraeuropeo más restrictivo que el de Estados Unidos con China”, ha puesto como ejemplo.

Este economista ha reconocido que aprendió mucho sobre el funcionamiento de las instituciones europeas durante el periodo entre 2019 y 2022, cuando cambió la actividad académica por un escaño en el Parlamento Europeo. Entonces, ocupó la vicepresidencia del Grupo Renew Europe, encargado de asuntos económicos, y fue vicepresidente del partido político europeo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Esa experiencia le permite aportar su visión de una Europa venida a menos y dibujar el camino de mejora.

Ha mencionado como ejemplo de esa maraña administrativa y regulatoria las propuestas de leyes de Inteligencia Artificial que se están promoviendo, por ejemplo, en los parlamentos autonómicos de Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha. “España creó la primera agencia de Europa sobre IA para regular una actividad industrial que todavía no existe en el país”, ha recordado. “Se debe crear una regla única para todos los Estados miembros, eliminando las directivas que se fragmentan en versiones nacionales, para garantizar un mercado verdaderamente unificado”, ha aconsejado.

En este sentido, ha propuesto también establecer lo que llama un "régimen 28", un código mercantil europeo opcional, para permitir a las empresas operar y levantar capital en toda Europa sin las barreras de las 27 legislaciones nacionales. También ha formulado crear un tribunal mercantil europeo para resolver disputas comerciales transfronterizas de forma rápida y facilitar que los particulares hagan cumplir las normas del mercado único. A su juicio, esa sobrerregulación y la fragmentación normativa “impiden que las empresas, especialmente las startups, puedan escalar y competir globalmente, provocando una fuga de talento e inversión hacia Estados Unidos”.

En ese diagnóstico, también ha hablado del papel de la Comisión Europea, que “ha dejado de hacer cumplir las reglas del mercado único, priorizando su agenda geopolítica y debilitando la competitividad de la UE”. “La Comisión Europea evita iniciar procedimientos de infracción contra Estados miembros poderosos para mantener su favor, socavando su rol como árbitro y la integridad del mercado único”, ha añadido Garicano.

Durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces, Garicano también ha hablado de innovación, o más bien de la falta de innovación en Europa. “Las mayores empresas de Europa, centradas en el lujo (LVMH, Hermès), invierten hasta 100 veces menos en I+D que los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, lo que evidencia una brecha estructural en la innovación”. Y ha aportado otro dato: “La inversión en I+D de una sola empresa como Amazon supera el gasto total de países como Alemania, demostrando que el sector privado estadounidense lidera la carrera tecnológica de forma abrumadora”.

Y es que esa regulación tiene también sus consecuencias para los consumidores europeos. Ha puesto como ejemplo el hecho de que Apple no lance las últimas actualizaciones y funcionalidades de sus auriculares AirPods, como la traducción simultánea. O igual sucede con las últimas versiones de Inteligencia Artificial de OpenAI. Garicano también ve muy difícil que veamos por Europa los taxis autónomos de Waymo que triunfan en las calles de San Francisco, reduciendo el número de accidentes.

Llegados a este punto, este experto ha propuesto una reforma estructural de Europa para reemplazar la actual "bicicleta regulatoria" por una "casa", priorizando un mercado único real y la estabilidad normativa para fomentar la innovación y la competitividad. “La metáfora de la ‘bicicleta regulatoria’ (integración constante) y que no puede parar porque se cae, debe ser sustituida por la ‘casa’, que representa un marco estable, simple y predecible para fomentar la prosperidad”.

En ese catálogo de recetas, este economista pide “cambiar el paradigma de la uniformidad regulatoria a la competencia entre normativas nacionales, manteniendo un estándar mínimo común para fomentar la eficiencia y la innovación”, ha añadido. Desde su punto de vista, hay que permitir que el mercado único sea verdaderamente único, eliminando las barreras no arancelarias y “la fragmentación regulatoria que impiden a las empresas escalar”. En esa fórmula para mejorar, también advierte de la necesidad de que se introduzca en los procesos legislativos la obligación de realizar un análisis de coste-beneficio antes de aprobar cualquier nueva ley”.

Par urgir a llevar a cabo estos cambios, ha aportado datos de la economía española: “Desde 2008, la renta per cápita en España está estancada porque todo el crecimiento del PIB se ha destinado al gasto en pensiones. La deuda implícita de pensiones en España equivale a seis veces la capacidad de producción anual del país, lo que plantea un grave riesgo de sostenibilidad”, ha asegurado.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 30

Diciembre 2024 Revistas

Revista FRA Nº 29

Octubre 2024 Revistas

Militares en embajada

2023 Libros

ver todas

Fin del contenido principal