Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Joshua Angrist, Nobel de Economía 2021: “Los economistas tenemos que salir a buscar experimentos naturales al mundo real”

Ciencias Sociales Publicado el 08/11/2022

Ha ofrecido la conferencia ‘Desmontando la ilusión de las élites’ organizada por la Fundación Ramón Areces y la Universidad Rey Juan Carlos.

Madrid. 8 de noviembre de 2022.  “Los economistas tenemos que salir a buscar experimentos naturales al mundo real, están a nuestro alrededor y nos permiten estudiar todo tipo de situaciones y escenarios”, ha explicado Joshua Angrist. Este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibió en 2021 -junto a Guido W. Imbens y David Card- el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel por sus estudios de las causas y efectos que se pueden extraer de esos experimentos naturales. En una visita a Madrid, ha ofrecido antes más de 300 personas en la Fundación Ramón Areces la conferencia ‘Desmontando la ilusión de las elites’, organizada por esta institución y la Universidad Rey Juan Carlos.

“Los ensayos naturales nos permiten poner a prueba cualesquiera de nuestros supuestos”, ha explicado Angrist, quien ha realizado numerosas contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales analizando las reformas escolares, los sistemas de acceso a centros educativos de elite y su relación con los resultados académicos o el mercado de trabajo. También ha aplicado métodos econométricos para evaluar programas y políticas educativas. Durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces, ha explicado que “es cierto que los estudiantes que consiguen entrar en el MIT suelen acceder después a salarios más altos que la media durante su vida laboral”. “Sin embargo, también hemos descubierto que hay estudiantes que no van a universidades tan buenas y que después ganan igual que los que van a una con tanto prestigio. En definitiva, tu salario no depende de haber ido a una universidad o a otra”, ha concluido.

“Es cierto que los estudiantes que consiguen entrar en el MIT suelen acceder después a salarios más altos que la media durante su vida laboral, sin embargo, también hemos descubierto que hay estudiantes que no van a universidades tan buenas y que después ganan igual que los que van a una con tanto prestigio. En definitiva, tu salario no depende de haber ido a una universidad o a otra” 

Angrist ha interpelado a la audiencia con esta pregunta: “¿Por qué no tirar una moneda al aire en la selección de los estudiantes?”. “Las decisiones que se toman en los colegios son muy importantes. En Estados Unidos, existe un debate muy fuerte sobre los colegios únicos selectivos, en los que es necesario realizar una prueba muy dura para poder entrar. Vemos cuestiones llamativas como que en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, solo el 8% del alumnado de estos centros es negro, cuando en la población ese porcentaje es muy superior, en torno a uno der cada tres habitantes. Estos colegios elitistas son muy exigentes a la hora de elegir a los alumnos, pero hemos detectado que estos centros después no son tan buenos. Por eso a esto le llamo ‘la ilusión de las elites’. Estar rodeado de buenos estudiantes de por sí no aporta nada”, ha asegurado Angrist.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal