- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Ciencias Sociales Publicado el 08/11/2022
Ha ofrecido la conferencia ‘Desmontando la ilusión de las élites’ organizada por la Fundación Ramón Areces y la Universidad Rey Juan Carlos.
Madrid. 8 de noviembre de 2022. “Los economistas tenemos que salir a buscar experimentos naturales al mundo real, están a nuestro alrededor y nos permiten estudiar todo tipo de situaciones y escenarios”, ha explicado Joshua Angrist. Este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibió en 2021 -junto a Guido W. Imbens y David Card- el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel por sus estudios de las causas y efectos que se pueden extraer de esos experimentos naturales. En una visita a Madrid, ha ofrecido antes más de 300 personas en la Fundación Ramón Areces la conferencia ‘Desmontando la ilusión de las elites’, organizada por esta institución y la Universidad Rey Juan Carlos.
“Los ensayos naturales nos permiten poner a prueba cualesquiera de nuestros supuestos”, ha explicado Angrist, quien ha realizado numerosas contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales analizando las reformas escolares, los sistemas de acceso a centros educativos de elite y su relación con los resultados académicos o el mercado de trabajo. También ha aplicado métodos econométricos para evaluar programas y políticas educativas. Durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces, ha explicado que “es cierto que los estudiantes que consiguen entrar en el MIT suelen acceder después a salarios más altos que la media durante su vida laboral”. “Sin embargo, también hemos descubierto que hay estudiantes que no van a universidades tan buenas y que después ganan igual que los que van a una con tanto prestigio. En definitiva, tu salario no depende de haber ido a una universidad o a otra”, ha concluido.
“Es cierto que los estudiantes que consiguen entrar en el MIT suelen acceder después a salarios más altos que la media durante su vida laboral, sin embargo, también hemos descubierto que hay estudiantes que no van a universidades tan buenas y que después ganan igual que los que van a una con tanto prestigio. En definitiva, tu salario no depende de haber ido a una universidad o a otra”
Angrist ha interpelado a la audiencia con esta pregunta: “¿Por qué no tirar una moneda al aire en la selección de los estudiantes?”. “Las decisiones que se toman en los colegios son muy importantes. En Estados Unidos, existe un debate muy fuerte sobre los colegios únicos selectivos, en los que es necesario realizar una prueba muy dura para poder entrar. Vemos cuestiones llamativas como que en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, solo el 8% del alumnado de estos centros es negro, cuando en la población ese porcentaje es muy superior, en torno a uno der cada tres habitantes. Estos colegios elitistas son muy exigentes a la hora de elegir a los alumnos, pero hemos detectado que estos centros después no son tan buenos. Por eso a esto le llamo ‘la ilusión de las elites’. Estar rodeado de buenos estudiantes de por sí no aporta nada”, ha asegurado Angrist.
Desmontando la ilusión de las élites. Audio: español
Desmontando la ilusión de las élites. Audio: inglés
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Blog entradas relacionadas
Tesis relacionadas
Mesa Redonda-Premios Nobel Economía 2024 Calidad de las instituciones y desarrollo económico Madrid, Lunes 04, de noviembre de 2024, 19:00 horas
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
Conferencia La economía de la sanidad en una sociedad que envejece: tendencias mundiales Madrid, jueves 27 de febrero 2025, 19:00 horas

Los actos de denigración entre competidores en el marco de la Ley de Competencia Desleal
Publicado el 06 de julio de 2012 | 00:00

Riesgo de interés e inflación: estudio del mercado bursátil islámico
Publicado el 07 de noviembre de 2016 | 00:00
Fin del contenido principal