Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

La Fundación Ramón Areces convoca becas en el extranjero en Humanidades digitales

Humanidades Publicado el 13/11/2023

Estas ayudas permitirán realizar el doctorado durante tres años en centros especializados de Australia, Canadá, Colombia, Estonia y Reino Unido. El plazo de solicitud permanecera abierto hasta el 13 de diciembre.

Madrid. 13 de noviembre de 2023. La Fundación Ramón Areces abre hoy una nueva convocatoria de becas en Humanidades digitales que permitirán a estudiantes españoles realizar en el extranjero nuevos proyectos doctorales en este campo durante tres años desde el curso 2024/25. Los centros elegidos esta vez para ampliar esa formación son la Swinburne University of Technology (Australia); la Universidad de Western Ontario (Canadá); la Universidad EAFIT (Colombia); la Tallinn University (Estonia) y el King’s College London (Reino Unido). Estas instituciones académicas cuentan con departamentos de referencia en este nuevo campo del saber.

Las Humanidades digitales son un área emergente en la que convergen los problemas y preguntas de las Humanidades clásicas con el uso de las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías. Así, estos estudiantes podrán ampliar el conocimiento en áreas tan diversas como las metodologías y herramientas digitales para el estudio de las Humanidades en sí; la digitalización de archivos históricos; las llamadas ‘Cultural analytics’; la minería, el análisis y la visualización de textos; los aspectos éticos de las Humanidades digitales; o la filosofía de la condición digital. Asimismo, también forman parte de las Humanidades digitales todo lo relacionado con los aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial; la ética y computación cuántica; así como los medios y las experiencias inmersivos y otras aplicaciones.

El plazo de solicitud de estas becas en Humanidades digitales permanecerá abierto hasta el 13 de diciembre y todo el proceso se formalizará online a través de la página web de la Fundación Ramón Areces (www.fundacionareces.es).

Entre los requisitos necesarios para aspirar a estas ayudas se encuentra disponer de la nacionalidad española, estar en posesión de un título de licenciado, grado o máster expedido por una universidad española -o de un título similar de una universidad extranjera- en Humanidades, Ciencias Jurídicas, Diseño o en una disciplina STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La convocatoria también está dirigida a quienes, a lo largo del curso académico 2023/2024, se encuentren cursando el último año de alguna de las titulaciones mencionadas en el punto anterior. En caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a acreditar la obtención del título antes del 30 de junio de 2024. Otro de los requisitos necesarios es contar con conocimiento excelente del idioma inglés. La concesión de la ayuda estará condicionada a superar el proceso de admisión del correspondiente programa de doctorado.

La duración de esta ayuda será de hasta tres cursos académicos, susceptibles de prórroga por un curso más. La dotación económica de la ayuda incluye los gastos de inscripción y matrícula en el programa de doctorado correspondiente, una dotación de 2.100 euros mensuales netos, así como un viaje anual de ida y vuelta, en clase turista, entre el lugar de residencia habitual del titular de la beca y el centro de estudios en el extranjero.

Pueden descargarse las bases completas de la convocatoria en este enlace

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal