Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

“La inflación es muy probable que continúe una senda de moderación y no ejerza más presión al alza en los tipos de interés”

Ciencias Sociales Publicado el 12/03/2024

Conferencia de Luis M. Viceira, Economista de la Universidad de Harvad

 

Madrid. 12 de marzo de 2024. El profesor de la Universidad de Harvard Luis Manuel Viceira considera que “la inflación es muy probable que continúe una senda de moderación y que no ejerza más presión al alza en los tipos de interés, pero nuevos factores estructurales por el lado de la inversión y el gasto contribuyan a un sostenimiento de los tipos de interés a su nivel actual, o incluso más alto”. Así lo ha asegurado durante una conferencia en la Fundación Ramón Areces, en la que ha intentado explicar qué anticipan los mercados de bonos sobre ahorro, inversión y tipos de interés. En su opinión, “el mercado de valores es quizás todavía más optimista sobre la evolución de la inversión y el crecimiento”.

Viceira ha recordado que además existen unos factores estructurales específicos de Estados Unidos como “enormes déficits fiscales y niveles de deuda muy elevados, que posiblemente tengan como consecuencias una inflación más alta (si se monetizan) o tipos reales más altos (si no sucede lo anterior) en los Estados Unidos, relativos a la zona Euro”.

“¿Hacia dónde van los tipos de interés?”, se ha preguntado. “Los factores demográficos, de distribución de renta y riqueza, y de crecimiento de las economías emergentes que determinan la oferta de ahorro son muy persistentes, y probablemente continuarán ejerciendo una presión a la baja sobre los tipos de interés en los próximos años como lo llevan haciendo desde los años 90. La excepción es China: es menos probable que continúe exportando cantidades ingentes de ahorro debido a las necesidades financieras internas por la implosión de la burbuja inmobiliaria especulativa y la necesidad imperiosa de estimular el consumo interno”, se ha respondido.

En ese contexto, Viceira, titular de la cátedra George E. Bates en la Unidad de Finanzas en la Harvard Business School, ve “poco probable una vuelta a la deflación y los tipos cero”. En su opinión, “los factores estructurales que han favorecido un ‘exceso de ahorro’ y un descenso histórico de los tipos de interés en los últimos 40 años continúan ahí, quizás con un debilitamiento del exceso de ahorro de las economías emergentes, especialmente en China”. “Estos factores seguirán ejerciendo una presión moderadora en los tipos de interés, pero hay cambios muy importantes en la demanda de ahorro (la inversión o demanda de capital) que, si se realizan, estimularán el crecimiento y ejercerán una presión al alza sobre los tipos de interés”, ha añadido en referencia a las cantidades ingentes de capital necesarias para financiar los procesos de transición energética, la relocalización  de la producción de semiconductores, la revolución de la energía artificial, los gastos en defensa, así como la desglobalización.

Para Viceira, el mercado de valores anticipa un escenario de crecimiento. En el caso concreto de Estados Unidos, que sigue siendo la principal referencia en el resto de plazas, “la situación fiscal va a ejercer una presión adicional al alza en los tipos de interés”. En esa situación, este experto de la Universidad de Harvard ha señalado que la renta fija vuelve a ser atractiva y, de hecho, “muchos inversores institucionales sofisticados están volviendo a ella tras décadas de desinversión en renta fija”.

“Las valoraciones en los mercados de valores parecen haberse ajustado a un entorno de tipos más altos. El capital riesgo todavía tendrá que ajustarse a un entorno en el que el apalancamiento se ha vuelto considerablemente más caro: la rentabilidad del capital riesgo futura será muy probablemente más moderada que la que se ha experimentado en los últimos 20 o 30 años”, ha concluido.

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal