Comienza el contenido principal
Stephen Ansolabehere (Universidad de Harvard): “La sociedad norteamericana, en realidad, no está tan polarizada”
Humanidades Publicado el 16/11/2023
El catedrático Frank G. Thompson de Gobierno en la Universidad de Harvard ha ofrecido una conferencia sobre " El mosaico americano".
Madrid. 16 de noviembre de 2023. “En Estados Unidos parece haber dos bandos irreconciliables, los rojos y los azules, los demócratas y los republicanos. Muy pocos políticos de un partido votarán alguna medida del partido rival. Hasta para elegir portavoz en el Congreso ha habido problemas. Podríamos plantearnos si Estados Unidos está perdiendo en democracia, pero creo que no es así. Cuando analizamos pormenorizadamente su sociedad, nos damos cuenta de que, en realidad, no está tan polarizada como pudiera pensarse”. Esta reflexión pertenece a Stephen Ansolabehere, catedrático Frank G. Thompson de Gobierno en la Universidad de Harvard. Este experto y analista político ha ofrecido en la Fundación Ramón Areces la conferencia sobre ‘El mosaico americano’.
“La población de Estados Unidos, de 350 millones de habitantes, equivale a sumar la población de Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Así de grande y así de diversa. ¿Se imaginan intentar gobernar a todos estos países a la vez? Además, esa población ha llegado procedente de todo el mundo, con sus tradiciones… En mi caso, por ejemplo, unos abuelos llegaron de Francia y la otra parte de mi familia llevaba en Estados Unidos desde el siglo XVII”. Con ello ha querido mostrar la amplia diversidad en culturas, religiones, razas y costumbres que enriquece esa población.
Ha continuado explicando que, hasta el momento, en este país han aprovechado todas esas culturas y credos, que han creado nuevas religiones y nuevas maneras de hacer música, nuevas actividades económicas… “Todo ello ha ido floreciendo en los últimos siglos y, para entender esa diversidad social, hay que hacer un enorme esfuerzo, hay que trabajarlo mucho. Ese es mi propósito”.
A partir de ahí, ha intentado reducir ese complejo y “gigantesco mosaico” en cinco grandes grupos. No ha debido de resultar fácil pues, fruto de sus estudios, había encontrado 150.000 perfiles distintos de norteamericanos, que finalmente clasificó en esos cinco grupos: “Tenemos el LGTBQ, que suele votar al partido demócrata y busca su reconocimiento social; los negros o afroamericanos, que también se inclinan hacia este mismo partido; los agnósticos o ateos, un grupo que ha crecido del 5% en el año 2000 al 20% en la actualidad y que divide su voto; los evangélicos, donde el 75% son republicanos; y finalmente un quinto grupo más variado que divide el voto entre los dos partidos a partes iguales. Estos grupos sociales son esenciales para los partidos”, ha resumido.
Stephen Ansolabehere explicó que las ciencias sociales viven, gracias a Internet, un momento dulce por la posibilidad de realizar estudios en colaboración. “En las últimas dos décadas hemos entrevistado a muchos millones de americanos sobre muy distintos temas, sobre qué quieren que haga su gobierno, sobre la organización de la sociedad, sobre las políticas más idóneas… Hemos aprendido que los americanos tienen opinión sobre todo y que exigen que el gobierno rinda cuentas”, ha afirmado este profesor de la Universidad de Harvard.
Del análisis de todos esos datos y encuestas concluye Ansolabehere que, “en realidad, ni siquiera dentro de ninguno de estos cinco grupos encontramos polarización, porque sus integrantes se sitúan en la moderación y llegado el momento, podrían votar a un partido o al otro”. “Me gusta la política y esto me anima a pensar que existe espacio para llegar a acuerdos, que caben los acuerdos, que la sociedad no está tan polarizada, porque muchos se sitúan en el punto medio”.
“De hecho, los candidatos a presidente saben que no pueden ganar unas elecciones sin el apoyo de parte de cada uno de estos grupos. Tienes que resultar atractivo a todos los demás grupos porque, si no, vas a fracasar. Hay muchos ejemplos”. Y mencionó lo sucedido a Joe Biden en Carolina del sur, que tiene la mayor población de negros, y cómo gracias a Kamala Harris tuvieron éxito allí. También admitió Ansolabehere haber acudido a varios actos de Donald Trump para entender su tirón por ejemplo entre los evangélicos. “Sus mítines se parecen a los oficios que esta religión organiza en recintos o ‘megaiglesias’ de 80.000 personas. En este caso, podríamos decir que más que las ideas, es la escenificación o el estilo lo que les identifica”, ha señalado.
Preguntado por el papel de los hispanos en esos cinco grandes grupos, Ansolabehere ha admitido que en ellos también vieron mucha diversidad y que no existe tanta polarización como parece transmitirse: “Entre ellos encontramos a un 40% que vota a los republicanos y un 60% a los demócratas. Detectamos una desviación de 10 a nivel nacional. Gran parte de los hispanos son evangélicos. Sí nos sorprendió que los hispanos no fueran más demócratas y también que no fueran más evangélicos”, ha concluido.
- Actividades relacionadas
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
-
19
nov
2024
Conferencia El arte gótico en España y su evolución Madrid, Martes,19 de noviembre de 2024, 19:00 horas
-
21
nov
2024
Mesa Redonda La paz en tiempos de conquista: América y el imperio de Carlos V Madrid, Jueves, 21 de noviembre 2024. 19.00 horas
-
4
dic
2024
Conferencia El arte gótico en Portugal y su evolución Madrid, Miércoles, 04 de diciembre de 2024, 19:00 horas
Fin del contenido principal